Nuevas actitudes hacia el consumo: Buenas prácticas en el ámbito de la obsolescencia programada y del consumo colaborativo

Madrid

NUEVOS ESCENARIOS PARA UN CONSUMIDOR EN TRANSICIÓN

 

 

DECLARACIÓN DE MADRID

 

 

 

Nosotros, participantes en la reunión «New attitudes towards consumption» (Nuevas actitudes hacia el consumo) organizada por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) bajo el auspicio de la Representación de la Comisión Europea en España el 25 de junio de 2014, declaramos que:

 

•      El modelo económico dominante producción-consumo a menudo presenta demasiados fallos. En períodos de crisis, se contenta con regular esas repercusiones negativas en lugar de promover un desarrollo europeo competitivo al servicio del bienestar económico y social.

 

•      La lucha contra la obsolescencia programada, por el equilibrio que confiere a los aspectos económicos, sociales y medioambientales, al colocar al empresario como prestador de servicios y situar la sostenibilidad en el centro de su acción, debe ser uno de los elementos ejemplares de una Europa innovadora.

 

•      El consumo colaborativo, al disminuir los costes individuales de acceso a los productos, al introducir la solidaridad en los intercambios y al inventar nuevos modos de producción, abre una nueva etapa que la Unión Europea debe apoyar más decididamente.

 

•      Lucha contra la obsolescencia programada y fomento del consumo colaborativo: detrás de estas nociones se sitúa toda una nueva economía. Ecología industrial, diseño ecológico, economía de la funcionalidad, economía circular, todos estos planteamientos deben considerarse y apoyarse en una perspectiva de competitividad económica, de redes de proximidad, de generación de empleo y de reducción de las repercusiones medioambientales y sociales.

 

•      La Unión Europea debe situarse a la vanguardia de la innovación hacia nuevos modelos que faciliten una transición económica competitiva sobre bases sostenibles. Puede hacerlo inscribiendo el consumo sostenible como un derecho de los consumidores en su legislación. Por otra parte, al desarrollar los usos del producto más que su mera posesión y aumentar su período de vida, se ahorran muchos residuos. Una acción dinámica, innovadora y a la altura de los nuevos retos debe animar a la Unión Europea a situar la economía al servicio de una confianza renovada de los empresarios y de los consumidores europeos.

 

Thierry Libaert / Jean-Pierre Haber / Bernardo Hernández Bataller / Carlos Trias Pintó        

 

El objetivo de este acto es:

 

Revisar la audiencia pública celebrada el año pasado sobre el tema «Por un consumo más sostenible: la duración de la vida de los productos industriales y la información al consumidor para recuperar la confianza».