Press release - School visit in Spain

¿Cuál es el lugar de la cultura en el futuro de Europa?

Los adolescentes de Camariñas se disponen a contárselo a Bruselas

El 26 de febrero, a las 10:45, el IES plurilingüe Pedra da Aguia, de Camariñas, acogerá a Barceló Delgado, miembro del Comité Económico y Social Europeo, al objeto de preparar el acto «Tu Europa, tu voz», la asamblea de jóvenes que tendrá lugar los días 15 y 16 de marzo de 2018 en Bruselas.

33 colegios de toda Europa, procedentes de los veintiocho estados miembros de la UE y los cinco países candidatos, acudirán a Bruselas para contar a las instituciones europeas precisamente cuál es el papel que ellos creen que desempeñará la cultura en el futuro de Europa. Los participantes intercambiarán ideas, debatirán y votarán tres propuestas que las instituciones europeas tendrán presentes en la elaboración de sus políticas.

Barceló Delgado colaborará con los estudiantes antes del encuentro de marzo para preparar las respuestas a algunas de las principales preguntas que se formularán acerca del futuro de la cultura europea:

  • ¿Qué es la cultura europea? ¿Es solo la suma de las tradiciones nacionales o existen valores comunes que nos hacen a todos europeos?
  • ¿Cuál es el papel de la cultura y los intercambios culturales en la vida de los estudiantes?
  • ¿Qué puede hacer la Unión Europea para promover la cultura (cine, música, danza, literatura, teatro, etc.) y proteger mejor los bienes del patrimonio cultural?
  • ¿Qué función podría desempeñar la cultura en el renacimiento económico de las regiones y ciudades europeas?
  • ¿Cómo podrá este renacimiento brindar nuevas oportunidades a los jóvenes en forma de nuevos puestos de trabajo?

Denominado «¡Tu Europa, tu voz!» (YEYS en inglés), este acto está organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), la voz de la sociedad civil a nivel europeo, y constituye una iniciativa emblemática para la juventud. Con esta iniciativa, el CESE garantiza que las opiniones, experiencias e ideas de la generación más joven se tendrán en cuenta en la elaboración de políticas de la UE.

Barceló Delgado es miembro del CESE desde 2015 y desarrolla su actividad en el Grupo de Empresarios.

Puede recabar más datos sobre YEYS2018 en la página oficial del acto y en el vídeo del año pasado.

Downloads

Press release - School visit in Spain